Siempre que trabajas en bases de datos ya sea en Excel, Access u otro otro programa, lo más aconsejable es tener ordenados los datos de los nombres de una persona APELLIDOS-NOMBRES como en el directorio telefónico ya que la búsqueda se hace más fácil.

Cuando se labora en cualquier trabajo siempre te enviaran información donde involucra a personas. Una vez me enviaron una base de datos con nombres y apellidos y la mía estaba apellidos y nombres, yo la iba pasar tal como estaba, pero pensé que los datos se podrían repetir y perderían el orden.

Un compañero me dio los siguientes pasos para pasar estos datos de manera correcta:
1. En el archivo de Excel seleccionar la fila donde se encontraba el dato de nombres y apellidos y darle copiar.

1

2. Abrir Word Pad y pegar. (método abreviado de abrir Word pad es dar inicio ? ejecutar y escribir NOTEPAD.

2

3. Pegar los datos en Word Pad y volver a copiar y pegar en Excel.

4. Al momento de pegar en Excel nos sale una hojita que nos pregunta como queremos pegar estos datos, le daremos la opción ?Usar el asistente para importar texto?.

3

5. Sale un asistente para importar texto y daremos la opción ?Delimitados?, damos siguiente y nos sale el paso 2 para separar los caracteres en este caso colocaremos por espacio ya que es lo que hace que el importador nos separe los datos. Le damos siguiente y finalizar.

4

6. Vemos que el importador nos ha separado los nombres y apellidos por cada celda. Aplicaremos la siguiente formula =CONCATENAR(G6;J6;H6;J6;E6;J6;I6;J6;F6).A la celda L6 le daremos un espacio y arrastraremos hacia el final para que nos separe los apellidos y nombres. Posteriormente le daremos copiar y pegar para que nos que de cómo valor y no como formula. Y así queda organizado estos datos como los queríamos, muy útil para bases de datos y elaboración de diplomas.

5

7. Hay que de todas maneras revisar que haya quedado bien, ya que hay casos donde una persona tiene 3 nombres y es cuando debemos corregir manualmente ya que la formula lo asume como un apellido, lo mismo para las personas que tienen un solo nombre.

8. Espero arreglar esa falla, pero mientras tanto comparto este recurso, puede llegar a ser muy útil

VOLVER AL INDICE DE SOLUCIONES INFORMATICAS